contadores visita

BOCACHICO Y CACHAMA SINUANA

DSC00435.JPG 

De unos años atras, hemos visto como el cultivo de peces como el bocachico, la cachama, la tilapia, se han comercializado a traves de cultivos en estanques o represas, que se construyen o se adecuan en fincas cordobesas., a manera de buscar una mejor forma de supervivencia de estas especies.

Con el bocachico, preferido en las mesas cordobesas, se encuentran cantidad de recetas, como una viuda de pescado que no es mas que cocinar en agua con sal el pescado y encimarle platano, yuca, ñame a la misma coccion., y servirlo en hoja de platano.

Tambien el bocachico frito., con patacon y arroz con coco, una delicia.

El sancocho de bocachico fresco, o bocachico al cabrito., en fin gran variedad de platos que se pueden crear y desgustar con este pescado propio de nuestra tierra sinuana.

Orgullo sinuano, que encontramos en Monteria, en restaurantes como "El bocachico Elegante" de gran concurrencia, en Lorica, Cordoba, famoso en el mercado publico, el sancocho de bocahico. 

Las imagenes mustran la forma de pescar en estanques o represas hasta llegar al producto final.


DOMINGO_12_DE_0CTUBRE_025.jpg DOMINGO_12_DE_0CTUBRE_028.jpg

DOMINGO_12_DE_0CTUBRE_030.jpgDOMINGO_12_DE_0CTUBRE_029.jpg 

En las imagenes cachamas pescadas en represa., las cuales se escamaron, limpiaron, destriparon, para luego freirlas y desgustarlas con bollo limpio., (masa de maiz blanco seco, envuelto en hoja de bijao., el bollo dulce envuelto en hoja de mazorca), todo frente a la represa una mañana de domingo bien soleado. Jamas se me olvidara.

DSC00447.JPG DSC00449.JPG

A continuacion una receta que encontre en internet para prepara estos deliciosos pescados.

BOCACHICO EN LECHE DE COCO!

Ingredientes para el Bocachico en leche de coco:

• 2 ½ libras de bocachico fresco cortado en trozos
• 1 coco pequeño
• El agua del coco tibia
• ½ libra de ahuyama picada
• 2 tomates maduros pelados y picados
• 1 cebolla cabezona grande rallada
• 6 cucharadas de aceite
• Jugo de limón al gusto
• pimienta y color
• Sal al gusto

Preparación del Bocachico en leche de coco:

Primero debemos sazonar el pescado con la pimienta, el jugo de limón y sal. Luego debemos licuar el coco con el agua de el. Después colamos y escurrimos muy bien hasta que se logre obtener por lo menos dos tazas de leche de coco.

Aparte en una olla o sartén penemos a sofreír la cebolla, el color, la ahuyama, el tomate en el aceite. Después de que este medio sofreído agregamos el bocachico y la leche de coco. Le mermamos al fuego, tapamos y dejamos cocinar hasta que el pescado este listo.

Este se puede servir con plato de arroz blanco y un pedazo de aguacate.

En fin un buen bocachico o cachama frita solo necesita tener a la mano un poco de sal y ajo para convertirse en un manjar.


IMG_1525.jpg

Aqui un menu tradicional de nuestra costa: Bocachico frito, acompañado de arroz con coco, mote de queso, ensalada de aguacate, bollo y suero. Con una deliciosa jarra de Agua de Panela con limón bien fria.


Recién estuve con unas amigas en el Restaurante Frutos del Rio., ubicado en la ciudad de Montería, en la Calle 38 con Cra. 1 en el populoso sector llamado "Pueblo Pescao"., les cuento que delicia de sitio. En comida como en Decoración, en ambiente, en atención. En la Carta ofrecen Bocachico frito., bagre frito, bocachico en viuda., tilapia., el plato completo viene con sopas., arroz, platano pinton y yuca.,  servido todo en hoja de platano como lo muestra la imagen.

68371_4377714313953_1928125360_n.jpg


Y la decoración, con fabulosos cuadros que enmarcan paisajes, y costumbres propias de Cordoba. En especial me gusto mucho un cuadro donde estan plasmados los preparativos para elaborar el pescado aca en la costa:

267663_4377717074022_141446050_n.jpg

Otros cuadros:

156652_4377724994220_858596987_n.jpg

223616_4377726674262_1784549963_n.jpg

Había muchos cuadros más, representativos de nuestra tierra., pero no alcance a tomarlos.

523650_4377718674062_1944884477_n.jpg

En este, el Propietario del Lugar., acompañado de sus amistades, entre estos el Maestro Alejo Duran.

En fin una delicia de Sitio, para los que apetecen el pescado por plato principal. Los Invito a Visitarlo, en Montería, Córdoba., Colombia., Sur America.

En Sopo, municipio cercano a la Ciudad de Bogota pude desgustar esta trucha frita, servida en hoja de platano, acompañada de papas fritas y platano amarillo asado, una verdadera delicia., ni en mis mejores sueños me imagine que iba a encontrar este plato tan delicioso en esas tierras.

IMG_0792.JPG

IMG_0793.JPG


Zipote de bocachico sabroso!

Para un excelente sancocho de bocachico, Sinuano o Loriquero.

ingredientes 

1- Tres bocachicos de dos libras cada uno 
2- un coco grande 
3- Dos tomates criollos semimaduros 
4- dos plátanos grandes 
5- dos libras de Ñame 
6- Un pocillo de Suero Atolla Buey
7- una berenjena mediana 
8- 4 ramas de cebolla larga bien verde 
9- DOS CEBOLLAS ROJAS 
10- una cabeza de ajo pequeña 
10- Leña o Carbón vegetal

Preparación 

Parta los bocachicos en tres partes cada uno, lavelos en agua con limón y déjelos que escurran.
En un litro de agua, vierta los plátanos trozados con la mano, no utilice cuchillo, añada el ñame y tome la mitad de la berenjena y adiciones en trozos medianos, tome una cebolla y parta en trozos y añada, adicione el ajo machacado previamente con un poco de sal, coloque la olla al fuego, recuerde carbón vegetal o leña, espere que hierva 15 minutos y retire la mitad del ñame que adiciono, agregue los bocachicos previamente partidos, retire un poco de fuego (calor medio) el coco debe ser rallado o licuado en poca agua y exprima hasta sacar el jugo, separe en dos tazas el sumo de coco y vierta la mitad en la olla, la otra mitad la vierte 15 minutos después, sale dejando un poco simple, añade dos cucharadas de jugo de limón, a los 20 minutos de haber echado los bocachicos retírelos de la olla con mucho cuidado que no se partan, agregue el pocillo de suero y deje hervir por 2 minutos, revuelva hasta que el ñame quede disuelto o bastante disuelto, añada el ñame que retiro y los pescados, mida la sal y agregue lo que le haga falta al igual que el limón. 

en aceite sofreír la mitad de la berenjena, el tomate, la cebolla larga, y la otra cebolla, vierta cuando este sofreído y revuelva.

SERVIR CON ARROZ DE COCO Y BUSCAR UNA BUENA HAMACA O UN BUEN CHINCHORRO DEBAJO DE UN ÁRBOL CON UN VASO DE AGUA DE PANELA CON LIMÓN.

NORMALMENTE ESTE SANCOCHO PRODUCE SUEÑO.














|

Comentarios

Y donde está la preparación de la cachama,el título debería ser preparación de boca chicoboca chico

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar